RadioMobile - Software para radio enlaces

domingo, 31 de marzo de 2019

RadioMobile - Software para radio enlaces



Radio Mobile.-  Es un programa de simulación de radio enlaces gratuito que nos sirve para operar dentro del rango de 20 MHz a 20 GHz, basado en el modelo de propagación ITS (Irregular Terrain Model).
Con el podemos realizar los cálculos y obtener todos los datos necesario para realizar radio enlacesfuncionales y abandonar la tediosa tarea que resulta de hacerlo manualmente: conseguir las cartas topográficas e ir relevando todas las curvas de nivel que atraviesa nuestro enlace, para después recien poder empezar a considerar los demas aspectos operativos para un correcto enlace. El programa usa cartografía y mapas satélites, los que nos evita tener que por ej en Argentina estar utilizando cartas que tienen muchos decadas desde que se relevaron.
El programa se encuentra destinado para un uso humanitario o amateur, sin embargo, después de años de desarrollo desinteresado por parte de su autor Roger Coudé alcanzo un grado de eficacia y excelencia comparable a los programas de simulacion de radio enlaces de grandes marcas como Motorola que cuestan miles de dolares.
El programa permite dibujar la elevación en los mapas usando los datos SRTM descargados desde Space Shuttle Radar Terrain Mapping Mission, con la posibilidad de agregar los mapas de rutas y autopistas simultaneamente a los relieves del contorno, obviamente junto a las curvas de nivel.
La perfomance de cada unidad transmisora o receptora puede ser especificada detallando la potencia, sensibilidad, parámetros de la antena, etc los enlaces entre las unidades también pueden ser analizados. El patron de cobertura puede analizarse individualmente para cada unidad en caso de ser necesario. Presenta la característica “Best Site” que nos sugiere los lugares de emplazamiento óptimos.
No es necesario especificar las característica básicas que debe poseer un software para simulacionde este estilo, y que por supuesto Radio Mobile posee, a saber: radio de fresnel, curvatura terrestre, horizonte visual, características troposfericas, etc.


Descargar
Descargar